jueves, 19 de agosto de 2010

Sabés qué podés hacer cuando extrañás mucho a alguien? UNA BUENA TORTILLA.

Papas en rodajas de medio cm. Dejales la piel. O cortá las rodajas a la mitad: Esta te va a ser más fácil. Metelas en un bowl y condimentalas con: sal, pimienta, ají molido, y aceite de oliva. Nada más. Mezclá y ponelas en una placa para horno y mandala adentro. Horno bien caliente, dejá hasta que doren varias. No hace falta que doren todas, sí que queden medio blanditas. Mientras, en otro bowl grande hacé la mezcla de huevo (técnicamente se llama: La inglesa):
Huevos. Está bueno poner demás. Cantidad? Dependiendo la cantidad de papas, está bueno que queden casi sumergidas, no demás. Así pega super bien y queda bien prolija. Tampoco te zarpes y hagas como que las papas son naufragos en un mar de huevo. Bueno. Mezclá los huevos, no hace falta que super batas. Agregá cibulette o perejil, mostaza de dijón una cucharada, ají molido, sal y pimienta. (Si no tenés batidor, usá un tenedor)

Salen las papas, dejalas enfriar un toque y mandalas al bowl de los huevos. Mezclá todo bien. Sartén de teflón bien caliente, o un material que no se pegue, tipo hierro. Bien caliente, agregá apenas de aceite, y tirá media mezcla adentro. Bajá el fuego a casi mínimo. Aplastá con amor un poco, para esparcir y acomodar bien. Agregá fetas de queso arriba y completá con la otra parte de la mezcla tapando todo. Sarteneá apenas (mover la sartén sin salir del fuego ni levantar, en círculo, tipo reloj) Así te asegurás que coaguló bien el huevo. Dejá un toque ahí. Tranquilo, vas bien. Agarrá un plato o bandeja que tape la sartén por completo, sin bordes. Podés usar una placa para horno, dada vuelta. Aceitala apenas, apoyá arriba de la sartén. Mano al medio de la placa, y dale. Tirate un 180 furioso. SEGURO DE VOS MISMO. Andá al psicólogo antes de hacer este paso. No pidas ayuda a otro porque va a ser peor. Tenés que darla vuelta solo. Es un toque. Es más fácil de lo que parece.

Ahora. Qué hacemos? quedó todo divino. pero tenés que mandarla otra vez a la sartén. Volvé a tirar apenas de aceite a la sartén. Andá empujando con todo tu amor, todo, todo, y una espátula la tortilla adentro de la sartén. Primero que la tortilla apoye en el borde más lejos tuyo de la sartén, y hacia vos retirás la placa. O como te sea fácil. No te preocupes si se quiebra: La vas a dar vuelta otra vez para servirla. Dejá que cocine un toque de ese lado, que quede dorado (es el lado de presentación). Subí apenas el fuego. Otra vez la placa, o mejor, la tabla que vas a usar para servirla. Y da vuelta. LISTO. Respirá. Terminó la odisea. Acompañá con una ensaladita de rúcula o de berro y brotes (de alfalfa y de arvejas). Condimentá con apenas de oliva y aceto (el aceto Casalta está bueno).

5 comentarios:

  1. Por una casualidad de la vida he caído en este blog y curioseando (es que soy muy curiosa), he descubierto esta receta de tortilla de patatas... Es la primera vez que leo/veo/escucho lo de las patatas hechas en el horno y me ha sorprendido, será cuestión de probarlo...
    Sigo curioseando!!! :-)

    ResponderEliminar
  2. El uso de tanto aceite me pone como triste. Y en el horno no perdés crocancia tampoco.

    ResponderEliminar
  3. ME has dado un par de buenas razones para probar de cocinar así las patatas, no hay que abusar ni del aceite ni de la tristeza (como es sabido las pequeñas cantidades pueden ser buenas, pero los excesos siempre acaban haciendo daño...)

    ResponderEliminar
  4. Aparte después ver una sartén llena de aceite usado es deprimente. Guardalo en un frasco si da volver a usarlo. Pero yo lo prefiero para otras cosas que lo valgan más. Frituras de pescados y mariscos o empanados de verduras, tipo milanesas de berenjena.

    ResponderEliminar
  5. No suelo hacer frituras y uso poco aceite al hacer las patatas para la tortilla, las hago versionando en la sarten el estilo "a lo pobre" (laminando más finas las patatas y añadiendo cebolla, primero a fuego medio y cuando ya están blanditas le meto caña para que queden doraditas).
    Pero no te deprimas por el aceite que con un poco de sosa cáustica tienes un jabón lavatodo impresionante... :-)

    ResponderEliminar