jueves, 5 de agosto de 2010

Risotto.

Comprá Arroz Carnaroli. El Gallo carnaroli va super bien. Salvo que te sientas así como exigente, comprá el de marca Dragoni. Pero el Gallo re va. Envase blanco, medio en escala de grises. Dice ideal para Risotto. Sale 9 mangos la cajita.
Porción: una taza de café (no las tazas de Friends. La taza de cafecito) por persona. Y al final, poné una más de onda. Un profesor de cocina le dice "una de yapa", o "para la olla", o como si pudiera caer de sorpresa alguien más.

Podrías ponerte a hacer caldo, pero no te veo. (Desde agua fría, colocá verduras varias adentro hasta que hierva y estén bien blandas. Procesá todo. Sería como una sopa, en fin). Sale Cubito Knorr. De lo que quieras. Que sea de Vegetales, o el que tiene azafran. O lo que se te cante, o tengas).

Cortá cebolla bien chiquita. Corte brunoise, buscalo en youtube. Buscá cosas en youtube. Lo que sea. Listo?

Poné los cubitos en una cacerola con agua. Dejalo haciendo. Para 2 a 4 personas, 1 cubito está bien. Eso al fuego antes que todo. Cuando esté hecho, bajá la llama, y que quede ahí. Siempre tiene que estar caliente.

Ahora. Sartén con paredes altas o cacerola donde puedas hacer el risotto. Pensá que el arroz crece como el Increible Hulk. Cuando esté bien caliente la sartén, aceite de oliva, y la cebolla. Para 2 personas, 1 cebolla mediana/grande está joya. Sal. No para salar, sino para que la cebolla suelte líquido. Así que hechale con ganas. Cuando se ponga como transparente, agregá el arroz. Así crudo. Lo ponés en la tacita y arriba de la cebolla. Tirá un poquito más de oliva, y revolvé todo. 30 segundos ponele, y hechá vino blanco hasta que cubra el nivel de arroz y cebolla. Comprate una cajita de vino blanco para tener para cocinar. Es super necesario.

Cuando se evapore ese vino, casi todo, andá siempre revolviendo, hechá unas cucharadas de caldo. También hasta que cubra el arroz, o un poquito más. Pero de a poco. Revolvé. Con el risotto no te podés colgar. Tenés que estar ahí al lado. Olvidate de Tinelli, y de todo. Sos vos y el risotto, por 20 minutos. Se evapora ese caldo, poné más. Y así. Probalo la 3 vez que le pongas, si ya casi casi que va a estar, hechale un poquito de crema o manteca, y queso rallado. Revolvé. Se va algo de la crema, y apagá el fuego. Tiene que quedar cremoso. Listo.

Ahora bien. Risotto de qué.
Verduras duras: Zanahoria o zapallo. Cortala en rodajitas, cuadraditos o como te guste (acordate: pensá cómo te gustaría verlo en el plato terminado). Y ponela en el agua del caldo unos 4 minutos, o lo que dura un cigarrillo. Y después las hechás al risotto en la primera de caldo.
Si hacés carnes. Hacelas aparte, y agregalas recién a la última de caldo. Panceta igual. O camarones (saltealos en oliva, un ajo entero, y cuando doren, un toque de vino blanco)
Hongos. Champignones. Sartén caliente, oliva, y los hongos adentro. NO LOS MUEVAS. dejalos quietos hasta que doren solos. Agregalos a la última de caldo también. Si va puerro, va con la cebolla, un poquito después. Cualquier cosa preguntame por acá o por mail.
germantorres85@gmail.com

---
Cocinar tomando mate es la mejor que hay.

2 comentarios:

  1. Este sabado cocino. Me estoy decidiendo entre el risotto y el pollo al romero...
    Al risotto si le quiero agregar azafran, cuando lo hago?
    Que hongos le pongo? Decime que compro porque aca en casa no hay nada!
    Despues cuento que hice y como quedo.

    ResponderEliminar
  2. A la última de caldo le hechás azafrán. Revolvé bien así se incorpora el color.
    Hongos? Los que quieras. Que tengan variedad. Champignones, cortados a la mitad, o enteros. Hongos secos: Ponelos en un potecito con agua caliente, así se ablandan. Escurrilos, y ponelos un ratito en vino tinto, o té. Escurrilos. Estos van directo al risotto, en la 2 de caldo ponele. Los champis saltealos antes, y hechalos después.
    O podrías hacer una pasta con los champis. Saltearlos y darles con la minipimer.
    Cualquier cosa llamame, a la línea de urgencia.

    ResponderEliminar