lunes, 30 de agosto de 2010

Mirá las ñoquis que te mandaste palurdo!

Papas con piel limpias, sepilladas. Enteras. No les saqués la piel: es para que no chupen tanta agua en la cocción. Es una ley. No la quebrantes.
Ponelas en una olla, cubrilas con agua fría. Y a la hornalla. Listorti.
Al rato largo, tipo 30 minutos, pinchalas con un chuchillo (no con un tenedor, porque las puntas no tienen filo). Si cuesta entrar dejalas. Si se clava y la papa se resbala sola para abajo, es que están. Colá. Pelalas. Probablemente te quemes un poco. Usá un cuchillito y bancate un poquito el dolor. No es para tanto. Les sacás la piel a todas y las ponés en un bowl.

Agregás sal, pimienta, un huevo. Aji molido. De a poco vas agregando harina y revolviendo. Acá está la posta. También está bueno hacer las papas enteras al horno, incluso directo sin piel. Así absorben menos agua, porque si lo hacen le vas a tener que poner cada vez más harina, y los ñoquis te van a quedar como los adoquines de Avenida Los Incas. Menos agua, menos harina, más suaves.
Acá van los agregados al bowl.
EJEMPLO:
Espinaca: Salteala hasta que se achicharre en una sartén. 1 minuto, no más. Sacale bien el agua poniéndote puñaditos en las manos. Cortala bien chiquita, o procesala y agregá al bowl.
Albahaca. Procesá con apenas de oliva y ajo. Agregá al bowl.
Tomates Secos: idem.
Remolacha: Cocinala al horno con las papas. Pelala después y pisala con las papas.
Zapallo, igual.
Más ideas? No sé. preguntame y te digo.

Vas mezclando con una espátula en el bowl. Meté el dedo y fijate de sal qué tal.
Enhariná la mesada y poné la masa ahí. Si se te pegotea mucho, agregá un poco más de harina. Pero siempre tratá de meter la menos cantidad posible, por el tema de los adoquines que te decía. No hace falta que quede super lisa. Ni hay que amasar mucho. Dejala más o menos cuadrada y hacé tiras parejas. Y cortá los ñoquis. A mí me gustan sin ningún efecto. Así como van. Cocinalos en agua salada hirviendo. Cuando flotan, dejalos unos segundos y mandalos a la salsa.

Salsa?
Qué se yo. El otro día hice ñoquis de albahaca y así fue:
(En orden a la sartén) Cebolla pluma, transparenta, vino blanco, reducel, jamón cocido en tiras, salvia y crema.
SIEMPRE LAS PASTAS VAN A LA SALSA ANTES DE SERVIRSE.

Cantidades: 1 papa grande grande, para 2 super estás. Capaz te sobran para llevarte al laburo.
Para 4 personas con 1 kg de papas estás. Siempre que sean del mismo tamaño así se cocinan al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario