lunes, 2 de agosto de 2010

Pollo romero y salvia, con papas especiadas.

Hagas lo que hagas, siempre empezá a cocinar teniendo ya todo cortado. Es más fácil que todo te salga bien.

Pechugas de pollo. Una por persona, más que bien. Porque va con crema y papas. Cortalas a la mitad en chanfle.
Papas: SIEMPRE hacé demás.

Calentá bien una sartén. Si es de teflón se te va a ser más fácil. (Teflón siempre con cucharas de madera, o plástico).
Aceite de oliva. Dibujá un espiral o una z. Poco. Cualquier cosa después ponés más. Colocá las pechugas una al lado de la otra. Si te salpica, bancala. No te vas a morir. Cuando colocaste todas, DEJÁ LA SARTÉN QUIETA. Ni la muevas: las pechugas empiezan a perder agua y te quedan hervidas, y no doraditas. Si te pasa esto, ponele la tapa, y volcá ese exceso de agua en la pileta. Cuando estén doradas se van a despegar solas. Y ahí las das vuelta. Siempre da vuelta todas, o ninguna. Así no te perdés. Todas para arriba, o todas para abajo.
Diste vuelta. Salpimentá recién ahora. Se dora del otro lado y sacalas (ponelas en un plato o algo). Tienen que estar crudas en el medio. Poné ahora puerro cortado en chanfle también, en la sartén donde estaba el pollo, y un poco más de oliva. 30 segundos, apenas de sal. Volvé a poner las pechugas, arriba del puerro. Tirá vino blanco, con ganas. (De caja, o bien barato) Hasta un poco menos de la mitad de las pechugas. HACELO AFUERA DEL FUEGO. Por las dudas. Sacá la sartén, tirá el vino, y volvé al fuego. Agregá las hojas de salvia y las ramas de romero (fresco todo. No seco. Podés comprar las plantitas en el Disco. O secas: Si usas secas, después sacalas antes de servir, porquer no está copado comerlas). Cortá todo en tiritas, o dejá las hojas enteras. Como más te guste. Se fue el olor a vino, reduce un toque y ahí recién la crema. Que casi cubra las piezas. Dejá espesar, hasta que tenga onda de salsa y no sea un líquido. Fuego bajo. Va a quedar joya.

Antes de hacer todo esto, lavá las papas, si querés cepillalas, no las peles. Rodajas. Horno bien caliente. En un bowl meté todas las papas cortadas. Hechales sal, pimienta, pimentón, perejil...Lo que tengas de hierbas. Yerba mate no. Y aceite de girasol. Ahorremos oliva acá. Mezclá, y colocalas en una placa para el horno, aceitada. Y listo. Meté al horno. Si son muchas para la placa, fijate si podés poner 2, o andá alternando con la parte de abajo del horno, una placa, y al rato la otra, cuando veas que doren. Si ves que se te secan mucho, sacá la placa y tirá un chorrito de agua, o un poco más de aceite, si sos más gordito. Cuando estén que digas "qué bien están" sacalas, y dejá 20 segundos la placa tranqui. Y mandale espátula. Lo crocante garpa. Meté las papas, así te olvidás y te encargás del pollo más tranquilo, mientras dejás que las papas se hagan bien. Cualquier cosa si están hechas antes de que termines el pollo, apagás el horno y fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario