miércoles, 18 de agosto de 2010

Pan de campo. (Medio bardo, cualquier cosa llamame)

Vamos con 1 kilo. Harina 3 ceros. (000). No cuatro (0000), es muy fina, y queda más blanco el pan, y todo aplastado. Tres ceros. La Harina Blancaflor está prohibida. Ni se te ocurra. Comprá cualquier otra.

Levadura, 40 gramos. El cubito de Calsa. Si no tenés ganas de pesar 40, ponelo entero. Total qué hacen 10 gramos más de levadura. No te preocupes con esto. Si no encontrás cubitos de levadura fresca, comprá en polvo. Son unos sobrecitos que venden en la caja. 1 sobre de 10g por kilo de harina.

550 de agua. Comprate un vasito medidor, o calculá con algo que sepas que tiene más o menos esa medida. O dos tazas de té de 250. Improvisá.
Sal 20g. Si no tenés para pesar la sal, una buena medida es una cuchara sopera super llena. Son justo 20g.

LA SAL Y LA LEVADURA SE LLEVAN RE MAL. No las mezcles. Para esto, o va la sal al agua, o la levadura al agua. y revolvés. Cachai? Listo. Te explico pan de campo, porque el resto es imposible de redactar.

Bowl grande. Adentro va toda la harina (guardate un toque apenas, para enharinar la mesa después). La sal adentro también. Mezclá con una cuchara (no te empieces a ensuciar ya). Volvé a revolver el agua con la levadura, y agregala al bowl. Mezclá con la cuchara. Cuando esté más o menos pegado todo, agregá 50 de manteca pomada (temp ambiente, medio derretida). Bajá todo a la mesada. Raspá bien el bowl porque puede quedar sal ahí pegada. Rompé la masa. Dale duro. Aplastala, así se incorpora bien la manteca y el resto de las cosas. Empezá a amasar:
Viste esas películas de época que un tipo lee un manuscrito enrollado? Hacé de cuenta que lo tenés al revés, y lo enrollás para guardarlo hacia vos. Va a quedar como un palo horizontal, ponelo vertical, es decir, apuntando a vos, o como si tuvieses un super pito. Volvé a enrollar presionando. Vueltita, presionás. Y así volvelo a girar, de horizontal a vertical.

Ahora, la masa tiene que quedar lisa, bien lisa. En este paso agregá los aditivos (hay ideas abajo). Ahora amasá con una mano, y después con otra. Empujando la masa. Primero con una mano, después con la otra. La masa te tiene que quedar como una pelota de fútbol pinchada. La vas a sentir lisa en las manos.

Ahora BOLLAR: Dale forma a la masa para que quede bien redonda. Cómo? Con una mano vas girando el bollo, y con la otra le vas metiendo tacles a los tobillos: palma para arriba, y dale bien abajo, vas metiendo la masa para adentro. Entendés? Con la otra girás.

Ponela adentro del bowl del principio y tapala con un trapo apenas húmedo. Cerca de una estufa. No al lado pegada. Cerquita. La temperatura óptima de levado son ponele 30, 35 grados. Cuánto tiempo? Hasta que esté el doble de como empezó. No hay otra referencia.

Sacala, volvé a bollar. Horno bien caliente, placa enharinada, pan arriba de la placa y agregá un poquito de harina por encima del pan (toque rústico). Hacele un corte arriba con un cuter o un cuchillo super filoso. SIN PRESIONAR. Corte. Agarrá el cuchillo con dos dedos. Podés hacer uno al medio y dos a los costados. Horno medio, dejalo hasta que esté. Ponelo cerca del piso del horno, porque la masa ya es grande y va a crecer un poco más. Y si te toca el techo del horno, se va a romper la base. Si no querés un pan super gigante como el que te va a quedar, cortá la masa a la mitad antes de bollar. Y hacé dos bollos. O 3, o 4.

Ideas para adicionarle: Tomates secos.
Hidratalos en agua hirviendo hasta que estén blandos. Colalos y procesalos. Agregalos a la masa. Si está muy húmeda al amasarla, agregá harina de a poco. No mucha, que quede un poco húmeda. Queda rojo el pan, genial.

Aceitunas negras (quedan más lindas que las verdes), pimentón, morrón asado.
Pensá que algunas cosas tienen líquido, por lo que la masa capaz te pida más harina. Siempre de a poco. No te pases de harina que te queda un ladrillo.

Hice lo que pude. Es complicado describir cómo hacer pan. Perdón.
Sino andá a Lepí que la rompen. O a Le Blé.
http://www.lepi.com.ar/

1 comentario:

  1. Barbaro, entiendo. Voy a meter las manos en la masa!

    PD: ayer hice las papas rellenas. Las rellene con Finlandia, panceta y cebollita de verdeo que saltee con la panceta. Ahh y queso sardo rallado por arriba. BUENIIIIIIIIIIISIMO!!

    ResponderEliminar