jueves, 24 de noviembre de 2011

Tortilleta careta.

La tortilla es de papa. Pero también podés hacerla de otra cosa. Ejemplo, zahaoria y espárragos. Ahora hay mucho espárrago por ahí suelto, así que como es temporada, es recomendable comprarlo.
Comprate un ramito, si sale más caro de 10 mangos te están medio choreando. Se usan hasta la parte blanca de abajo, eso sacalo. Es medio amargo.
Bueno, cortalo en rodajitas. Las zanahorias pelalas y también en rodajitas. Sartén, aceite, un poco de manteca y dorá primero los espárragos. Doran bien, sacalos y poné las zanahorias con un poco de cebolla cortada chiquita. Doran y agregá otra vez los espárragos. Que se cocine bien eso. Seguro necesita líquido, así q podés agregar un poco de vino blanco (poco man, no te zarpes, un mini chorrito, un susto de chorrito), y a fuego bajo. Sal, pimienta, especias.
Mezclá los huevos. Sal, pimienta, pimentón, queso. Dejá entibiar un poco, en un platito, las zanahorias con los espárragos. Y agregá a los huevos. Mezclá y sale tortilla.

Podés así hacer de otras cosas, obvio. Probá y bardeala. Suerte.


pd. Tip de improvisado. Si estás cocinando en lo de un amigo y no tiene tablas para cortar y no querés cortar sobre la mesa, podés usar bolsas de ropa de marca, suele haber muchas. Todos tienen un cajón lleno de bolsas. Sé que no es un tip común, pero me pasó ayer.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Salsa de tomateico. Hora y media.

Pelá los tomates. Cómo? Hacé el corte más suave que puedas hacer en tu vida sólo cortando la piel. El corte sería así: Viste el culo del tomate? bueno, hacele una cruz, como para tirar con los dedos para sacar la piel. Poné un poco de agua a hervir y meté los tomates adentro. 1 minuto como mucho, desde el agua caliente, y vas a ver cómo se despega la piel. Sacalos al toque que esto pase y ponelos a enfriar, con agua fría. Así no se siguen cocinando. Sacales la piel y cortalos en cuadaditos, como quieras. Con semillas y todo. Ponelos en un plato hondo. Cortá ajo. Y tenete unas ramitas de albahaca para después.
Comprate unos tomates secos. Cortalos a la mitad, o como se te cante (sin hidratarlos, se hidratan en la salsa).
Sartén. Aceite de oliva. El ajo. Cuando ves que uno toma color, hechás el tomate que cortaste antes. Dejá que pierdan agua.
Si querés que sea toda de tomates, tendrías que haber pelado muchos tomates. Sino, agregale un poco de puré o salsa de tomate ya lista, ejemplo, la Inca, de botellón. Bajá el fuego. Dejalo bajo. Si querés agregá ahora romero y/o tomillo. Pimienta. Un poco de sal (poco, mejor después). Y tomatelás. Dejá una hora eso, por ahí. Andá viendo cada tanto y agregando un poco de agua o caldo y dejá que siga cocinándose. Más tiempo se cocina, menos ácida queda, más espesa, más rica, más como Apa qué interesante. Cuando está que la probaste y decís Uh esta salsa rompe todo, corregí de sal, y hechá la pasta a cocinarse en una olla con caldo que tengas aparte, al ladito. Cuando esté la pasta lista, colala y devolvela a la olla donde la herviste (tip. no deseches toooda el agua de cocción, dejá ponele, una cucharada grande de ese agua en la olla. Ahí agregale a la paste aceite de oliva, queso y pimienta. Agregá recién ahora las hojas de albahaca a la salsa.

Al principio, mientras se hace esta salsa, podés hacerte un pan mientras.

Tinto y en familia.

---
Tip para la vida cotidiana. Regalá jazmines.
---
tip sobre la receta. Podés mezclar la pasta con la salsa, o servir la pasta en el plato y la salsa arriba. Como te guste. Italianamente hay que mezclarlos, pero si no tenés ollas grandes, es una buena opción servirlas primero la pasta y después la salsa. Pero es clave condimentar antes la pasta como te decía ahí arriba.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Dato de color. De color amarillo y verde.

Si mandás unas papas al horno, mandá también unas rodajas de zuquini.
Cortá las papas como se te cante, y los zuquinis cortalos apenas un poco más grandes, porque van a tardar menos que las papas. Mezclá las papas, los zuquinis (en rodajas, cortalos así. 2cm de alto), en un bowl. Podés agregar una cebolla cortada en tiras (pluma, técnicamente. Googleá el corte). Mezclá todo, agregá aceite, sal gruesa (no te zarpes) y pimienta. Tirá todo en una placa para horno y mandala adentro. Acordate, mandá al piso del horno, una bandeja con un poco de agua. Para que salga vapor. Guarda cuando abras la puerta del horno, que va a salir vapor y te podés quemar las pestañas.

Listo. Era eso.