lunes, 13 de diciembre de 2010

Ñoquis de remolacha y papa. Papapa.

Mandá un par de papas con piel y enteras al horno en una placa y un par de remolachas enteras también. Más de papa que remolacha. Apenas de aceite, apenas. Dejalas en el horno unos buenos 45 minutos o más, hasta que cuando claves la papa y la remolacha la atravieces fácil (para estas cosas, siempre se pincha con un cuchillo, nunca tenedor). TIP. Podés poner un piso de aluminio a la placa, así no tenés que rasquetear como un loco después con cif y toda la cosa.

Sacalas, esperá que se enfrien un poco, pero no dejes que se enfríen del todo. Sacales la piel de a poco. Dale, no quema tanto. Pensá en los que caminan sobre brasas. No seas un suave. Pelá y poné las papas y las remolachas en un bowl o algo donde puedas pisar con el pisapapa. Agregá apenas de aceite (apenas) y condimentá bien. Pisá bien y varias pisadas, así se integra bien la remolacha y la papa. Una vez bien pisado y tibio, que no queme (a más calor, más harina va a absorver) poné el puré en la mesada y al rededor la harina, rodéando el puré. La posta dice que la proporción es 1/3 de lo que hay de puré. O sea que no te zarpes de harina. Agregá una yema. Y no amases, uní. Usá espátulas para esto. Cuando se una, hacé tiritas y cortá los ñoquis. Dejalos en una placa enharinada. Mandalos un rato a la heladera antes de hervirlos, así entran fríos y no se te desarman tanto.

Acompañamiento. Tomate Concassé (sin piel ni semillas), albahaca, chauchas.
Salteá las chauchas hasta que estén tiernas. Agregá el tomate cortado en cubitos y la albahaca. Apagá. Que no se rompa el tomate. Mandale aceitunas negras si querés. A mí me encantan.


NOTA. Siempre poco de líquidos. Sino van a absorber más y más harina, y te quedan textura adoquín. Por eso es mejor hacer los vegetales al horno, las papas y demás. Con cáscara si las hervís y sin cortar. Enteras. Si son de zapallo pasa lo mismo. Al horno y boca abajo, sobre aluminio.

1 comentario:

  1. Gracias por el consejo de menos líquido.
    Aunque me odien este verano por tener prendido el horno,salen igual esos ñoquis.
    Suerte.

    ResponderEliminar