lunes, 27 de diciembre de 2010

Wok this way.

Me regalaron un tremendo wok inmenso. Acá va una idea piola para poner entre panes o arriba de uno solo, mejor conocido como Brusqueta.

1
Asar un morrón rojo. Morrón rojo suena cacofónico. Mejor digamos ají colorado. Y suena más canchero. Cómo asarlo?
Prendé la hornalla y apoyá el morrón directo arriba. Digo el ají. Apoyalo directo, sí, así como suena. Se va a ir poniendo negro. Andá girándolo con una pinza, o algo para no quemarte, hasta que quede todo negro en todos lados. No tengas miedo. No pasa nada. Cuando quede todo negro integro, agarralo y ponelo en la pileta (que esté limpia la pileta). Dejá que enfrie un segundo y abrí el chorro de agua sobre el morrón, o el ají, y sacale la piel quemada con los dedos. Sale muy fácil. O frotalo con un rolisec apenas húmedo y cancelá el chorro de agua. Cada uno con sus mañas. Listo. Cortalo, abrilo, sacale las semillas y el cosito verde de arriba. cortalo en tiritas, ponelo en un bowl con sal gruesa, pimienta y aceite de oliva. Opcional: ajo.

Wok. Recontra mega caliente. Es siempre la clave del wok. Cebolla cicelada (cortá a la mitad desde el cabito hasta el otro lado, y cortá no como van las líneas de la cebolla, sino transversalmente. Queda como medio aro de cebolla. Dorá bien. Oliva, sal y pimienta. Retirá y dejá en un platito. Poné una carne en tiritas. La que tengas. Que dore bien, y recién ahí condimentá. No antes y tampoco lo cocines mucho. Que quede un poco cruda. Agregá la cebolla arriba de la carne y el pimiento asado. Bajá el fuego.

Aparte.
Zuquinis grillados. En una plancha aceitada bien caliente, vuelta y vuelta. Dejalos quietos, así les queda la marca del grill. Condimentá recién cuando das vuelta, es decir, sobre el lado que ya está dorado.

Armá tu brusqueta. Tostá el pan, si querés frotalo con un ajo y un tomate (cortado al medio, pasalo por el pan una vez crocante), poné los zuquinis grillados y arriba el salteado del wok.

Podés acompañarlo con zapallo al horno o calabaza.
Cortá en pedazos grandes, con la piel, aceitá una placa, poné los pedazos cortados, agregá sal gruesa por encima, pimienta, un poco más de oliva y al horno. Podés disponer entre las piezas unas ramitas de tomillo. Sacá del horno cuando doren. 30, 40 minutos. Podés tener esto avanzado antes de arrancar con el wok.
Abrazo.

lunes, 20 de diciembre de 2010

A pleno. Hongo rellenos, salen como trompada liviana atómica.

Comprate una bandejita de champis o portobellos. Limpialos con una servilleta de papel apenas húmeda, no los pongas abajo del chorro de agua ni los sumerjas. Tienen demasiada agua los hongos.
Bueno, cabeza abajo, marcá con un cuchillito el cabito, apenas, y giralo como si fuese la perilla de volumen de la radio del auto. Giralo, y se arranca solo.

Encendé el horno, fuerte.
Aceitá apenas, apenas posta, una plaquita para horno. Poné las cabezas de hongos mirando para arriba. Agregá apenas de sal y pimienta por encima. Mandá al horno. A los 4 minutos, más o menos, sacalos. Fijate que estén un toque dorados, y dalos vuelta, boca abajo. Mandalos 2 minutos más. Guarda que no se quemen!
Sacalos, dejalos enfriar.

O podés grillarlos también. Quietitos en una sartén vuelta y vuelta. No los muevas sino no doran.

Rellenos posibles:


Procesá aceitunas verdes, y unas hojas de rúcula. Sal y pimienta. Apenitas de oliva, porque como que las aceitunas tienen mucho aceite ya, no? Oliva, aceituna, es como agua y hielo.
Otros,
-Aceitunas negrasas, alcaparras y ajo. Todo procesado. (pseudo Tapenade)
-Panceta y puerro salteado. Prosesado o no.
Todas pueden llevar queso arriba. Gratiná en horno.
Alto bocadito o acompañamiento.

Yo se las puse a una pizza. Por qué no.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Ñoquis de remolacha y papa. Papapa.

Mandá un par de papas con piel y enteras al horno en una placa y un par de remolachas enteras también. Más de papa que remolacha. Apenas de aceite, apenas. Dejalas en el horno unos buenos 45 minutos o más, hasta que cuando claves la papa y la remolacha la atravieces fácil (para estas cosas, siempre se pincha con un cuchillo, nunca tenedor). TIP. Podés poner un piso de aluminio a la placa, así no tenés que rasquetear como un loco después con cif y toda la cosa.

Sacalas, esperá que se enfrien un poco, pero no dejes que se enfríen del todo. Sacales la piel de a poco. Dale, no quema tanto. Pensá en los que caminan sobre brasas. No seas un suave. Pelá y poné las papas y las remolachas en un bowl o algo donde puedas pisar con el pisapapa. Agregá apenas de aceite (apenas) y condimentá bien. Pisá bien y varias pisadas, así se integra bien la remolacha y la papa. Una vez bien pisado y tibio, que no queme (a más calor, más harina va a absorver) poné el puré en la mesada y al rededor la harina, rodéando el puré. La posta dice que la proporción es 1/3 de lo que hay de puré. O sea que no te zarpes de harina. Agregá una yema. Y no amases, uní. Usá espátulas para esto. Cuando se una, hacé tiritas y cortá los ñoquis. Dejalos en una placa enharinada. Mandalos un rato a la heladera antes de hervirlos, así entran fríos y no se te desarman tanto.

Acompañamiento. Tomate Concassé (sin piel ni semillas), albahaca, chauchas.
Salteá las chauchas hasta que estén tiernas. Agregá el tomate cortado en cubitos y la albahaca. Apagá. Que no se rompa el tomate. Mandale aceitunas negras si querés. A mí me encantan.


NOTA. Siempre poco de líquidos. Sino van a absorber más y más harina, y te quedan textura adoquín. Por eso es mejor hacer los vegetales al horno, las papas y demás. Con cáscara si las hervís y sin cortar. Enteras. Si son de zapallo pasa lo mismo. Al horno y boca abajo, sobre aluminio.

martes, 7 de diciembre de 2010

Tipón.

Para cortar zanahoria, pelala con un pelapapas.
Y para una ensalada piola, cortala con el mismo pelapalas. Sacás tiritas largas. Queda re cool.
Otro tip para ensaladas, metele ajo cortado mini minúsculo. Y no digas que tiene ajo.